Usted está navegando en Universia Colombia | Home >
Home Sobre el evento Información del lugar Participantes Inscripciones Turismo Enlaces de interes
  Generalidades sobre el evento

Descripción

Cada día en más regiones del mundo los actores sociales y políticos tradicionales son puestos en cuestión, y surgen nuevos movimientos, definidos por preferencias sexuales, estilos de vida, identidades étnicas, costumbres, prácticas o intereses. Estos nuevos actores son proclives a ver “lo político” como escenario que permite múltiples formas de participación, más que como espacios donde se encontrarían representados. La política contemporánea (en particular los partidos políticos) se está transformando, y surgen nuevos y crecientes movimientos sociales de diferentes tipos, formas y tamaños.
 
Ante este panorama, el congreso propone explorar y debatir la relación entre, por un lado, las dinámicas y los cambios sociales, políticos y culturales en sentido amplio, y por otro lado, los procesos de cambio y su impacto en la comunicación y los medios. Será una oportunidad para generar y desarrollar aproximaciones y enfoques teóricos desde donde pensar y abordar nuevos marcos teóricos que permitan pensar, discutir y crear conceptos y métodos -nuevos y quizás más adecuados- para el campo y las prácticas de los estudios sobre comunicación y medios.
 
Se dará especial atención a los nuevos territorios -sociales y espaciales- de lo político, sus efectos sociales y culturales, y las espectaculares transformaciones que estos han producido en los procesos de comunicación.
 
Ante estos cambios históricos que tienen lugar en todo el mundo, ¿no será hora de repensar la comunicación y reubicarla, con todos sus matices, en una nueva concepción de la política y la cultura, más pertinente para los tiempos actuales?
 
Al mismo tiempo, la concepción geopolítica de un mundo dividido en norte-sur y este-oeste, que dominó el pensamiento del siglo XX, también debe ser revisada y actualizada. Las condiciones sociales y culturales que dieron lugar a estos conceptos ya no están ligadas a territorios. Hoy día los “sures” y “nortes” -en el sentido convencional- se encuentran en todo el mundo, mezclados y en interacción con centros y periferias, “estes” y “oestes”.